Powered By Blogger

miércoles, 19 de octubre de 2016

Estoy con Thai. ¿Y tú?

¡Buenos días!
Hoy quiero hablaros de un tema y de alguien muy especial, aún sin ni siquiera conocerla.
Voy a hablaros de Thai.
Descubrí a Thai gracias a Carlos Manuel Díaz y, desde que la vi, decidí buscar algo más sobre ella.



Así que eso hice y, me encontré con el proyecto ‘’Estoy con Thai’’.
‘’Estoy con Thai’’, es una acción que pretende desmitificar el actual concepto de peligrosidad y agresividad existente, a través del conocimiento y el acercamiento.
Thai es una preciosa perra American Staffordshire Terrier, considerada ‘’ppp’’ o perro potencialmente peligroso debido a su raza, por una ley Nacional.
Para ello, se utiliza la fotografía, mediante la cual va a ir mostrando a Thai con los voluntarios, ya sean bebés, niños, adultos, otras razas de perros… Imágenes muy diferentes a las que se suelen ver a través de la prensa.
Esto, además, va a ser una nueva oportunidad, tanto para Thai como para aquellos que participen, ya que ambos van a poder interactuar y conocerse mientras preparan el momento para las fotografías. 


Después de estar unos días viendo publicaciones sobre Thai, decidí ponerme en contacto con el equipo de ‘BabyFace’ para poder contaros esto sobre ella. Además, he tenido el placer de poder hacerle unas preguntas a Loli Alcarria, la mente pensante de todo esto y quien ha iniciado el proyecto. Aquí os dejo esas dos preguntas donde nos cuenta un poquito más el cómo surgió esta idea.
1.  ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Llevaba mucho tiempo en mente? ¿Cómo fue el primer momento en el que conociste a Thai?

Thai fue la ‘’consecuencia’’ de mi reivindicación. El año pasado conocí la existencia de la ley y de la problemática existente. ¡No daba crédito! Busqué la ley en google, la ley y me quedé espantada. No me cabía en la cabeza una ley tan mal planteada y tan absurda. Busqué artículos de etólogos sobre el tema y confirmé que el concepto ‘’raza peligrosa’’, no existe. Empecé a quejarme y a escribir post. Hablar con profesionales, criadores y asociaciones.
Y así conocí a Thai, casualidad, consecuencia de mi investigación. Su dueño me la traspasó y, ¡me la quedé sin pensarlo! Me encantó su carácter. Yo tenía por aquel entonces un mestizo nórdico, muy independiente y Thai era todo lo contrario, apegada y muy cariñosa. Al tener a Thai tuve que sufrir en primera persona todo el proceso legal: psicotécnico, seguro, licencia, censo y estigma social. Porque es cierto que te miran mal, que huyen, son perros a los que la gente no les da oportunidades. El proyecto surgió de un pensamiento en voz alta: ‘’si la gente conociera a Thai, cambiaría su forma de pensar’’. De tanto repetirlo, me dije: ‘’ ¿y por qué no? Voy a hacer que la conozcan’’. Y así surgió, de manera espontánea.

2.  ¿Qué les dirías a aquellas personas que tienen un punto de vista ‘’negativo’’ hacia este tipo de razas de perros? Ya que hay muchas personas que, una vez que ven a algún perro así, empiezan a criticar, tienen miedo o piensan automáticamente que les van a hacer algo.

Les diría varias cosas que repito continuamente en mi proyecto: no os creáis todo lo que os dicen en la TV. No cedas a otro tu capacidad de pensar y razonar y, primero conoce y después juzga.
Así de triste es, la gente repite como loros, tópicos televisivos y de la prensa amarillista: son perros agresivos, se vuelven locos y atacan… Actualmente hay una alarma social generada por cutres periodistas y personajes televisivos de masas que buscan el sensacionalismo. La gente que usa las neuronas no piensa así desde luego.
Sobre el miedo, es normal tener miedo, a los perros, a los perros grandes, a los perros con aspecto marcado. Lo que no es normal es prejuzgar y no dar oportunidad. Hay gente que se enroca en ‘’esas razas me dan miedo’’ y no se bajan de ese burro, no razonan. Sí entienden que un perro cualquiera puede ser agresivo. Que la agresividad depende de muchos factores como educación, entorno y linaje genético. No por nacer en una raza.
Por último, hablar de la situación actual donde, por un lado, hay cada vez más asociaciones y movimientos sociales que luchan por recuperar el estatus de ‘’perro’’ de estas razas. Colaboro mucho con:  unidos en apoyo a las razas ‘’ppp’’, una asociación de Sestao que lo están haciendo muy bien. Y, por otro lado, tenemos a los políticos, que no sólo no legislan en beneficio ciudadano sino todo lo contrario, ya que la ley ‘’ppp’’ es anticonstitucional, vulnera el derecho fundamental de la igualdad. Los dueños de perros ‘’ppp’’, somos prejuzgados y condenados por el perro que poseemos.

Sé que muchos pensaréis que no sé de lo que hablo, o quizá también les sigáis considerando ‘’ppp’’ a cualquier perro de esta categoría, pero por favor, no juzgéis sin saber un poco del tema, cómo son y lo que han tenido que pasar. Muchas veces somos muy dados a ponerle etiquetas a todo, a personas, a cosas e incluso a los animales.  Lo primero de todo, deciros que los perros aprenden lo que ven. No son peligrosos, se les enseña a ser así para determinados fines. A partir de ahí se comienza a generalizar y todos los ven como peligrosos. Así que si a ti no te prejuzgan seas de la raza que seas, no lo hagas tú tampoco hacia ellos.

Soy una persona más que cree que Thai no es ‘’ppp’’ como dicen, y al igual que Thai, muchos otros perros más. Aquí os dejo una muestra de lo ‘’peligrosa’’ que es. ¿Vosotros qué veis?




Hablando ya desde mi experiencia, he tenido perros desde que era pequeña y creo que es de las mejores cosas que te pueden pasar. He tenido una Alaska Malamuten, un perro callejero, un doberman, de esos considerados como ‘’ppp’’ en algunos sitios y he estado un tiempo con una mezcla de Bóxer y Mastín. De todos ellos, la conclusión que he sacado es que son más humanos incluso que nosotros mismos y, al igual que mucha gente y al igual que Loli, también he tenido que aguantar esos comentarios o esas miradas cuando ven algún perro así o de gran tamaño.



Para terminar, quiero dar las gracias enormemente a Loli Alcarria por comenzar todo esto y por todo lo que está consiguiendo. Y gracias, por dejarme compartir esto por aquí. Ojalá esto llegue a muchas personas más, podamos entre todos parar esta ley y darles la vida que se merecen.


 A vosotros, deciros qué si queréis conocer un poquito más, ver imágenes y testimonios de participantes, os invito a que entréis aquí: http://estoyconthai.es/blog/
No dudéis en participar en este bonito proyecto, difundiendo, dejando vuestra opinión, realizando imágenes con vuestras mascotas y compartiéndolas o yendo a conocer a Thai.
A los que queráis participar, podéis escribir al mail: babyface@baby-face.es
Puedes seguir el proyecto también en Facebook: https://www.facebook.com/wwwbabyface/

#STOPLEYPPP #ESTOYCONTHAI

Después de todo esto, quiero que sepáis que tengo un próximo objetivo: conocer a Thai y poder contaros mi experiencia con ella. ¿Lo conseguiré? Ojalá que sí. 

Nos vemos pronto y ya os iré contando.

6 comentarios:

  1. Me parece vergonzosa esta ley. Ya está bien de que se trate así a los animales, a este tipo de perros y a sus dueños por el mero hecho de tener ese perro con esa raza determinada.
    Yo también estoy con Thai.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo el que estáis haciendo. Seguid así!
    Saludos.
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Magnifico proyecto de Loli Alcarria...ven, pregunta, informate, conoce y luego si quieres juzga...pero por ti mismo no por lo que otros vendan de estas razas.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico artículo y grandísima labor. Yo si tengo el placer de conocer a Thai y no sólo yo, también el rubio de la foto que quedó absolutamente enamorado.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por un artículo asi!!!!!! somos miles de personas en contra de ésta situación! Gracias por dar visibilidad a éste tema

    ResponderEliminar
  6. Ley ppp....el pastor aleman encabeza la lista de ataque al dueño...pero a el no se le considera ppp... claaaro perro policia normal... y muchos ppp como los llaman son mucho mas amables y cariñosos con las personas q cualquiera q no lo sea. Yo tengo una doberman y la verdad no tengo licencia no tengo nada...solo el chip....me multan...pues como si me meten en la carcel me da igual. Mi doberman es un amor y no voy a consentir q ningun papelucho la tache de peligrosa.

    ResponderEliminar